You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...


El sistema de calificación de la raza para inscripción en los registros de libro genealógico que así lo requieran, se basará en una calificación morfológica del animal por áreas corporales, según su grado de similitud con el prototipo racial. La calificación se llevará a cabo sobre los animales reproductores con un desarrollo corporal suficiente. La calificación se realizará sobre 3 áreas corporales: tercio anterior, tercio medio y tercio posterior, asignando un valor entre 1 a 5 puntos a cada una de las áreas. Cuando en cualquiera de las áreas se asignen menos de 2 puntos, supondrá la descalificación del animal. Según esta calificación, se establecen dos resultados principales:

  • No apto: animales que no se corresponden con el prototipo racial o presentan defectos descalificantes que impiden su selección como reproductor. Resultado de menos de 2 puntos en una o varias de las regiones corporales en la calificación morfológica y en los que, por tanto, la suma total de las puntuaciones no supera los 5 puntos.
  • Apto: animales que cumplen el prototipo racial en un mínimo para ser considerados de la raza y no presentan defectos descalificantes. Dentro de la calificación de “apto” se establecen 4 subcategorías en función de la suma de calificaciones de las regiones corporales:
    • Apto tipo D (ACEPTABLE): De 6 a 8 puntos.
    • Apto tipo C (BUENO): De 9 a 11 puntos.
    • Apto tipo B (MUY BUENO): De 12 a 13 puntos.
    • Apto tipo A (EXCELENTE): De 14 a 15 puntos.

Las calificaciones serán realizadas por los técnicos de la raza reconocidos por la Asociación, con conocimientos demostrables en zootécnica, así como los jueces de la raza ovina Churra Lebrijana que hayan superado un curso de calificación morfológica de la raza y sean designado por la Comisión Gestora del Programa de Cría. Hasta que no se disponga de jueces, las calificaciones morfológicas se realizarán por el secretario ejecutivo o el técnico designado en la Comisión Gestora del Programa de Cría.