You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...


Dada la finalidad de reconstrucción de la raza del presente Programa de Cría, se atiende a la excepción a los requisitos de inscripción de animales en la sección principal de los libros genealógicos, según el artículo 19 del Reglamento (UE) 2016/1012. Así pues, considerando las indicaciones del texto normativo, se establecen los siguientes puntos:

  • El período para la creación del nuevo libro será de 10 años. Una vez finalizado, se evaluará el estado del programa y del libro y se procederá a actualizar el Programa de Cría, según las necesidades de la raza.
  • El uso de animales de otras razas puras para la reconstrucción de la raza quedará registrado en todo momento, haciendo referencia al libro genealógico de origen junto con el número de registro original en dicho libro. Los animales de otras razasusados para la reconstrucción serán consensuados, en todos los casos, en la Comisión Gestora del Programa de Cría.
  • Los animales fundadores serán identificados en los registros de genealogía.


Sección Principal

  • a) Categoría de reproductores fundadores (FUNDACIONAL): machos y hembras que disponen de identificación definitiva y han superado los umbrales de calificación morfológica establecidos en el programa de cría, acreditando su potencialidad como reproductores.
  • b) Categoría de candidatos (NACIMIENTOS): machos y hembras descendientes de los reproductores de la Sección Principal entre sí. Así como machos y hembras descendientes de un animal del registro de reproductores F2 cuando el outro parental proviene de la sección principal.
  • c) Categoría de reproductores evaluados (DEFINITIVO): machos y hembras procedentes de la categoría de candidatos que disponen de identificación definitiva y han superado los umbrales de calificación morfológica establecidos en el programa de cría, acreditando su potencialidad como reproductores, y además ya disponen de una evaluación de su diversidad genética y representatividad. Los animales de esta sección que incumplieran los requisitos genealógicos, pero superaran el resto de los requisitos, podrían inscribirse en la categoría de reproductores fundadores.
  • d) Categoría de reproductores de élite (MÉRITOS): animales de ambos sexos de la categoría de reproductores evaluados, cuando ocupan el primer tercil en la relación de reproductores recomendados por su coeficiente de consanguinidade y su coeficiente de conservación genética, además de por las pruebas genético-funcionales que se determinen en el programa de cría, todo ello en la primera evaluación de su generación.

Secciones Anexas

  • a) Registro provisional F1: machos y hembras descendientes de un animal de la sección principal, cuando su otro parental pertenece a una raza que haya sido establecida para el programa de retrocruzamientos.
  • b) Registro de reproductores F1: animales provenientes del registro anterior que han superado los umbrales de calificación morfológica establecidos en el programa de cría. Podría ser exigible un mínimo de adscripción genética a la raza si así lo considera la Comisión Gestora del Programa de Cría.
  • c) Registro provisional F2: machos y hembras descendientes de un animal de la sección principal, cuando su otro parental pertenece al registro de reproductores F1.
  • d) Registro de reproductores F2: animales provenientes del registro anterior que han superado los umbrales de calificación morfológica establecidos en el programa de cría. Podría ser exigible un mínimo de adscripción genética a la raza si así lo considera la Comisión Gestora del Programa de Cría.