You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...


Se trata de animales eumétricos, mediolíneos (con tendencia a la brevilíneos en hembras) y de perfil frontal recto a subconvexo, con mayor arqueamiento fronto-nasal en los machos. La alzada a la cruz en los sementales se encuentra en torno a los 81 cm y 72 cm en hembras.

Cabeza: de frente ancha, plana y poco profunda en hembras, ligeramente arqueada en machos. Orejas de tamaño pequeño a mediano, en posición horizontal o ligeramente caídas. Órbitas poco marcadas, ojos de tamaño medio y cara estrecha y arqueada. Hocico acuminado. Mandíbula poco marcada. Los sementales presentan una cornamenta muy desarrollada en forma de espiral abierta.

Cuello: Largo, delgado y débilmente musculado en ambos sexos, aunque las hembras presentan cuello de perfil arqueado y con tendencia a la rectitud en los machos.

Tronco: Los machos poseen un tronco proporcionado, de tamaño medio y mayor desarrollo anterior, mientras que en las hembras se aprecia un mayor desarrollo posterior. Costillar profundo y aplanado en machos, en tanto que en las hembras es menos profundo y más redondeado. Cruz visible, línea dorsolumbar recta y horizontal, siendo escaso el número de animales que la presentan ascendente hacia las palomillas o cóncava. El dorso y lomo son de desarrollo muscular moderado. La grupa es estrecha en ambos sexos, más cuadrada en hembras, y derribada, con nacimiento de la cola predominantemente bajo en los dos sexos.

Ubres y testículos: De mamas desarrolladas y bien implantadas, de forma globosa, simétricas en sus dos partes y cubierta por una piel fina, pigmentada. Los pezones presentan un tamaño medio. Los testículos son de tamaño medio y simétricos.

Extremidades y aplomos: De desarrollo óseo moderado a fino y de longitud media. Pezuñas fuertes y resistentes. Posee buenos aplomos.

Piel, capa y mucosas: Son animales de piel gruesa, sin pliegues, con pigmentación en las mucosas nasales, alrededor del ojo y gran parte de la oreja, aunque se evidencian animales carentes de pigmentación en ésta última región; en hembras también están pigmentadas las ubres. En cuanto a la coloración de las extremidades se han encontrado animales sin pigmentación, con pigmentación en la zona distal de las mismas o calzados en distinto grado.

Vellón: De tipo abierto, que cubre la frente, formando lo que se denomina como “moña” o “copete”, tanto en machos como en hembras. El vellón cubre, además, cuello, tronco y extremidades hasta la mitad superior del antebrazo y corvejón. Pelo de cobertura blanco, salvo en zonas pigmentadas, corto y mate. Quedan libres de lana el bajo vientre en los animales adultos, los testículos y la parte distal de las extremidades.

Defectos no deseables: De acuerdo con la descripción del prototipo racial, se considerarán como defectos objetables, y por tanto se tenderá a su corrección, los siguientes:

  • Conformación general disarmónica.
  • Extremidades con defectos directos de aplomos.
  • Dorso ensillado.
  • Animales con prognatismo superior o inferior.
  • Presencia de cuernos en las hembras.

Defectos descalificantes:

  • Anomalías en los órganos genitales de ambos sexos, monorquidia o criptorquidia.
  • Dorso excesivamente ensillado.
  • Ausencia de “moña” o “copete”, tanto en machos como en hembras.